Fórmula de Karvonen. Cálculo de la FC de entrenamiento

En 1975 se publica: Karvonen, M.J., Kentala, E., Mustala, O.: "The Effects of Training on Herat rate. A longitudinal study". Ann. Med. Exper. Fenn. Vol 35. Fasc 3. 307-315, estudio mediante el cual se puede determinar la intensidad de trabajo partiendo de la FCmax. La fórmula de Karvonen es

{tex}{\color{Golden} FC_{entrenamiento}=(FC_{max}-FC_{rep})\cdot Intensidad_{Entrenamiento}+FC_{rep}}{/tex}
 

Karvonen introduce el término FCR (frecuencia cardiaca de reserva) definida como la diferencia enrtre FCmax y FCrep.




Consideremos una persona de, por ejemplo, 38 años cuya frecuencia cardiaca en reposo (FCrep) sea 55. Según la fórmula de Tanaka la FCmax será

FCmax=208-0.7*38=181.4 ppm

Ahora bien, ¿cual será FC de entrenamiento al 65%?, ¿y al 85%? Utilizando la fórmula de Karvonen se tiene que

* Umbral aeróbico
FC de entrenamiento al 65%=(181.4-55)*0.65+55=126.4*0.65+55=137.16

* Umbral anaeróbico
FC de entrenamiento al 85%=(181.4-55)*0.85+55=126.4*0.85+55=162.44




La fórmula de Karvonen también es más acertada porque sus porcentajes se corresponden con los porcentajes de VO2 max. (consumo de oxígeno máximo), de manera que si cálculamos un trabajo al X% con la fórmula de Karvonen nos aseguramos con cierta precisión que estamos trabajando al X% del VO2 max.